Para los amantes de la pesca, el seguro que hará que solo pienses en peces

  • En algunas comunidades autónomas es necesario un seguro de responsabilidad civil del pescador.
  • Cubre y garantiza la total tranquilidad ante cualquier accidente que puedas sufrir, tanto en competiciones como cuando pescas a tu aire.
  • Haz que solamente debas concentrarte en escoger el mejor lugar de pesca, de lo demás se encargará tu seguro de pesca.

¿Quieres saber más?

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el seguro de pesca

El desarrollo de cualquier actividad conlleva una serie de riesgos. Aunque la pesca no sea un deporte extremo, puede ocasionar daños, personales y materiales, a terceros. Según la normativa, en España es obligatorio tener una licencia para pesca. En cuanto al seguro, no es obligatorio, aunque sí hay algunas comunidades autónomas que exigen la póliza responsabilidad civil, como Andalucía y Cataluña. En Murcia, además de la póliza de responsabilidad civil, los pescadores también deben contratar un seguro que cubra los accidentes personales.

¿Qué es?

El seguro de pesca está diseñado para responder de manera óptima a las necesidades de los pescadores, asegurando su responsabilidad civil por daños personales y materiales causados a terceros durante el ejercicio de la pesca, así como del desplazamiento a/de los lugares para llevar a cabo la actividad.

Existen multitud de modalidades en la práctica de la pesca y, por lo tanto, hay diferentes pólizas para cubrir las necesidades de cada una de ellas. Partiendo de la base de las coberturas obligatorias, existen muchas voluntarias que se pueden contratar de manera adicional para crear un seguro a medida: sustitución de embarcación, indemnización por pérdida de captura, reparación de útiles…

Es de especial interés destacar que cualquier cobertura queda anulada si la licencia no está al día, al igual que ocurre con el seguro de coche si el conductor no renueva su carnet.

¿Cuáles son los riesgos que se pueden dar en el alquiler vacacional?

El alquiler de viviendas con fines turísticos es una muy buena opción para obtener rentabilidad de un inmueble. Ahora bien, como propietario debes estar preparado ante cualquier riesgo que pueda surgir. Pueden darse daños en la vivienda. En los últimos años ha aumentado de forma notable los casos de propietarios que se encuentran con sus inmuebles vacacionales “destrozados” por los inquilinos. También pueden presentarse daños hacia ti, como por ejemplo que no recibas el pago acordado con el huésped.

Los daños a la comunidad de propietarios es otro de los supuestos que hay que contemplar, como una fuga de agua en el piso que produzca daños en el edificio. Y, por último, los daños a los huéspedes, como un robo. Todos estos imprevistos pueden suponer un gran desembolso económico, así que un seguro alquiler turístico es la mejor opción para evitarlo.

¿Es obligatorio?

A diferencia de lo que ocurre con la licencia de pesca, el seguro de pesca para uso de caña no es obligatorio en España, aunque sí 100% recomendable. Ahora bien, hay algunas comunidades autónomas que sí exigen estar en posesión de una póliza de responsabilidad civil que cubra al menos los datos, personales y materiales, a terceros.

¿Y la pesca submarina?

El seguro de pesca no es obligatorio para uso de caña, pero no ocurre así con la pesca submarina. Se trata de una modalidad en la que se utiliza un fusil, considerado un arma tipo ballesta, de forma que la responsabilidad civil sí es obligatoria en todo el territorio nacional. Algunas comunidades autónomas exigen lo que se conoce como licencia federativa, que ya incluye el seguro, y por lo tanto no es necesario contratar una póliza adicional.

¿Cuáles son las coberturas?

La cobertura obligatoria es la responsabilidad civil, que cubre los daños materiales y personales causados a terceros por hechos que se deriven de la pesca deportiva con caña dentro del territorio nacional.

En cuanto a las coberturas voluntarias, las más frecuentes son las siguientes. En primer lugar, la que cubre los accidentes que sufre el propio pescador durante el ejercicio de la pesca deportiva con caña o en el desplazamiento a/de los lugares donde realiza la actividad: indemnización por invalidez permanente, indemnización por fallecimiento y asistencia sanitaria. En segundo lugar, la asesoría jurídica y legal a raíz de una disputa.

Y, en tercer lugar, se pueden incluir coberturas extra como los daños a la embarcación, la indemnización por pérdida de captura o los gastos de sepelio, entre otras. Al mismo tiempo, existen seguros más específicos, como por ejemplo el seguro de pesca en kayak.

El pescador puede incluir y eliminar las coberturas adicionales de su seguro de pesca que considere oportunas, de manera que tenga una póliza que se adapte de forma precisa a sus necesidades.

¿Cuándo el seguro no se hace responsable?

Al igual que ocurre con la póliza de hogar o de coche, hay algunas circunstancias en las que la compañía aseguradora no se hace responsable. Por un lado, los daños causados por la mala fe del asegurado, es decir, daños intencionados. Por otro lado, los daños, personales o materiales, que se hayan producido en sitios donde la pesca no está autorizada.

Y, por último, tanto el seguro de pesca submarina como el de caña no cubren los daños causados por embarcaciones o vehículos. Tampoco se incluyen en la póliza los daños ambientales generados durante la práctica, por la contaminación del agua por ejemplo.

¿Dónde tiene validez?

En cuanto a la validez de la póliza, depende en gran medida del seguro de pesca.Si es un seguro básico, que sólo cubre la responsabilidad civil, es válido en cualquier punto de España excepto en Murcia. En esta comunidad autónoma, además de la responsabilidad civil también se exige la cobertura de accidentes personales en la pesca con caña. Por lo tanto, es esencial saber dónde se va a desarrollar la actividad y conocer de forma detallada la normativa.

¿Quién puede contratar un seguro de pesca?

Aunque la pesca no se considera un deporte extremo a diferencia de otros como el parapente o el puenting, no hay que olvidar que la práctica de esta actividad puede causar daños tanto físicos como materiales. Además, en aquellas comunidades donde la póliza de responsabilidad civil es obligatoria, no tener contratada una póliza de pesca puede conllevar sanciones económicas de hasta 1.000 euros.

En Generación Plus somos una compañía de seguros de calidad. Con una larga trayectoria, la relación con nuestros clientes se basa en la confianza. No somos un calculador, ni un comparador ni un robot, sino un equipo de personas dispuestas a ayudarte. Nos caracterizamos por ofrecer un trato cercano y personal, y con nosotros puedes contratar un seguro de pesca que cubre y garantiza la total tranquilidad ante cualquier accidente que puedas sufrir. Con nosotros sólo tendrás que pensar en elegir el mejor lugar para pescar porque, ante cualquier problema o duda, sabrás que siempre hay alguien al otro lado del teléfono dispuesto a ayudarte.

En definitiva, si tu mayor afición es ir a pescar, debes ser muy consciente de que puedes sufrir algún percance. Por lo tanto, aunque no sea obligatorio en la mayor parte del territorio nacional, lo mejor que puedes hacer por tu seguridad y tranquilidad es contratar un seguro de pesca. Y recuerda que la póliza no se hace cargo de los daños si no tienes la licencia en regla.

Habla con nosotros

Solicita gratis tu presupuesto

Te llamamos

¿Dónde estamos? Encúentranos

Solicita más información

De Lunes a Jueves 09:30 a 19:00 horas.
Viernes 09:00 a 15:00 horas.

REALE

REALE

ARAG

ARAG

A. Europea

A. Europea

DAS

DAS

GENERALI

GENERALI

LIBERTY

LIBERTY

Allianz

Allianz

AXA

AXA

DKV

DKV

ASEFA

ASEFA

CA LIFE

CA LIFE

SANITAS

SANITAS

MUTUA DE PROPIETARIOS

MUTUA DE PROPIETARIOS

ACTIVE

ACTIVE