¿Y si te roban las joyas de la abuela?

Las joyas de la abuela son un bien muy preciado, tanto por su valor económico como sentimental. Así, resulta interesante incluir el robo de joyas en tu seguro de hogar. De este modo, ante cualquier tipo de robo en la vivienda, puede cobrar una indemnización por ellas. Si bien es cierto que el valor sentimental de las joyas es irrecuperable, al menos te aseguras el cobro de una determinada cantidad económica por ellas.

Las compañías aseguradoras consideran joyas a las perlas, piedras preciosas y objetos de oro, plata y bronce. El valor sentimental no tiene ninguna importancia a la hora de establecer su valor. Resulta interesante destacar que cada una de las piezas tiene que sobrepasar un importe mínimo para poder considerarla un objeto de valor.

¿Cómo incluir el robo de joyas en tu seguro de hogar?

Si estás interesado en incluir el robo de joyas en tu seguro de hogar, lo primero y más importante es contratar los servicios de un tasador que determine su valor. La tasación debe incluir todos y cada uno de los detalles de las piezas: descripción, mediciones, tipos de metal, peso, etc.

En caso de robo, las joyas son un bien que se indemniza a “valor estimado”, de modo que la compañía aseguradora cubrirá su valor en función de la tasación. Si el valor de las joyas de la abuela es superior a los 1.500 euros o el 10% del contenido asegurado, debes declararlas obligatoriamente.

En el momento de hacer la declaración, debes especificar claramente si las joyas están o no almacenadas en una caja fuerte. Es un factor determinante para calcular el riesgo y, por tanto, la prima a pagar. Si las piezas no están guardadas en una caja fuerte, la prima del seguro es ligeramente superior.

Del mismo modo, las diferentes medidas de seguridad que tengas instaladas en la vivienda también influyen en la prima de la póliza específica para joyas: cámaras de videovigilancia, puerta acorazada, etc. Cuanto mayor sea la seguridad, el importe de la prima será menor.

¿El seguro de hogar cubre las joyas de la abuela en caso de robo?

Las joyas, del mismo modo que las obras de arte y otras antigüedades que puedas tener en casa, son consideradas objetos con un valor especial. Por lo tanto, es conveniente que las incluyas en un seguro del hogar con coberturas específicas.

Dichas coberturas pueden asegurar todo el valor asegurado de las joyas de la abuela. En este caso, si se produce un robo probado en tu vivienda, la compañía aseguradora te cubre la totalidad del valor robado. También puedes optar por la contratación de un seguro con coberturas especializadas con límites, que es la opción más habitual. La compañía aseguradora determina una cobertura máxima, de modo que aunque el valor de las joyas robadas sea superior, la indemnización nunca va a superar dicha cifra.

¿Cómo evitar los robos en tu vivienda?

Por último, queremos señalar unos consejos muy sencillos para evitar en la medida de lo posible los robo en tu vivienda.

  1. En primer lugar, es importante que trates de guardar poco dinero en efectivo en casa.
  2. Además, todas las joyas de la abuela y los objetos de valor deben estar siempre almacenados en una caja fuerte.
  3. En ningún caso abras la puerta a una persona desconocida, aunque se identifique como trabajador de alguna compañía. Esta es una de las técnicas más habituales entre los ladrones de viviendas en la actualidad.
  4. Y, por último, si te vas de vacaciones, se lo debes comunicar solo a las personas más allegadas. Evita difundirlo en redes sociales.

Ahora ya conoces todos los detalles sobre la importancia de incluir un seguro de joyas en la póliza del hogar.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora