Seguros que te desgravarán en la declaración de la renta

Del mismo modo que todos los años, llega el momento de presentar la Declaración de la Renta. Resulta interesante conocer cuáles son los seguros que desgravan y en qué condiciones lo hacen.

¿Cuáles son los seguros que te desgravarán en la Declaración de la Renta?

Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo

Este es uno de los sistemas de ahorro más demandado por los particulares en la actualidad. La principal ventaja que aporta es que no necesitas esperar al momento de la jubilación para poder rescatar tus ahorros. Las aportaciones en el IRPF en ningún caso pueden superar los 5.000 euros. En relación a la Declaración de la Renta, estás exento de tributar por los rendimientos que se derivan del Plan, siempre y cuando no tenga lugar ninguna disposición durante cinco años desde el momento de su apertura.

Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones te permiten desgravarte las aportaciones en la Base Imponible del IRPF, con un límite máximo anual de 8.000 euros. Tal y como su propio nombre indica, solo puedes salvar el dinero en el momento de tu jubilación. También puedes rescatarlo antes en caso de enfermedad de carácter grave o estar desempleado durante un largo periodo de tiempo. Una vez cobras la prestación, esta tributa como rendimientos de trabajo.

El rescate del Plan de Pensiones puedes hacerlo en forma de capital, en disposiciones parciales o en forma de renta vitalicia o temporal.

Planes de Previsión Asegurados

Los Planes de Previsión Asegurados, más conocidos por sus siglas, PPA, te permiten recuperar al menos el 100% del dinero que has invertido. Con este tipo de Planes puedes desgravarte el IRPF de las primas que has pagado, siempre y cuando la aportación anual no supere los 8.000 euros. Únicamente tributan a modo de rendimientos de trabajo cuando los cobras en alguna de las siguientes circunstancias: jubilación, incapacidad laboral, fallecimiento o dependencia.

No puedes rescatar el dinero, excepto por desempleo de larga duración o enfermedad grave. A la hora del rescate, puedes optar por una de estas tres vías para cobrarlo: capital (se te hace entrega de todo el dinero de una vez), disposiciones parciales o renta temporal.

Seguro de hogar y de vida

El seguro de hogar y de vida puede tener unas ciertas ventajas fiscales en el IRPF. No obstante, es requisito indispensable para que puedan desgravar que estén vinculados a un préstamo hipotecario de la vivienda en la que resides habitualmente, Son por tanto cantidades que se incluyen en la deducción por compra de vivienda habitual. Es decir, solo podrás desgravar el seguro en la declaración del IRPF si contrataste al mismo tiempo el préstamo hipotecario y el seguro de hogar o de vida.

Seguro de vida

En relación a las deducciones del seguro de vida, dependen fundamentalmente de si el beneficiario y el tomador son la misma persona. En caso de que así sea, la tributación se hace en la Declaración de la Renta. Si el beneficiario y el tomador no son la misma persona, entonces corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En el primero de los supuestos, la compañía aseguradora abona una determinada cantidad económica cuando el beneficiario y tomador alcance una cierta edad. Si dicha cantidad se cobra como capital, es decir, recibes la totalidad del dinero de una sola vez, la fiscalidad es prácticamente idéntica a la de cualquier otro producto financiero.

Seguro de salud

Respecto a la desgravación fiscal que supone la contratación de un seguro de salud, repercute de manera directa en los trabajadores por cuenta propia y en las empresas. Existen determinadas ventajas cuando se contrata un seguro de este tipo si eres empresario o autónomo. Sin embargo, no se da ningún efecto fiscal cuando la persona que contrata el seguro de salud es un particular.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora