Seguros para proteger las joyas y cuadros de tu hogar

Si tienes objetos de valor en tu vivienda, como por ejemplo joyas y/o cuadros, debes saber que este tipo de objetos son los que más llaman la atención de los ladrones. Más allá de la pérdida económica que supone su robo, en muchas ocasiones estos bienes tienen un gran valor sentimental, de manera que el daño es aún mayor. Por esta razón es tan recomendable asegurar las joyas y los cuadros.

Si tienes contratado un seguro de hogar que cubre el contenido, si se da cualquier tipo de incidente recibirás la indemnización correspondiente a los muebles y ropa, entre otros elementos. Sin embargo, si se pierde algún objeto de valor, como por ejemplo una escultura, la compañía aseguradora no se hace cargo de los daños ni de las pérdidas si no está especificado en el contrato. Por lo tanto, debes declararlos como objetos de valor especial a la hora de contratar el seguro de hogar.

¿Qué son los objetos de valor?

Lo primero es definir qué se consideran objetos y bienes de valor. En líneas generales, son aquellos cuyo valor unitario supera los 1.800 euros, aunque en determinados casos el coste puede ser de al menos 10.000 euros. Además, para que los artículos puedan ser considerados como de valor, deben pertenecer a alguna de las siguientes familias: obras y piezas de arte, alfombras y tapices, colecciones, pieles, marfiles, instrumentos musicales, marfiles y armas de fuego.

¿Seguro de hogar o uno específico para objetos de valor?

Tienes dos grandes opciones para hacerlo. Puedes aprovecharte de las coberturas opcionales de tu seguro de hogar, y contratar aquella que protege estos objetos tan valiosos.

Las coberturas de los seguros de hogar que protegen los bienes de valor son muy amplias, y engloba los casos de robo, hurto o apropiación indebida, incluso fuera de casa. Con frecuencia protegen las joyas durante la estancia en hoteles o residencias que no sean las habituales, por ejemplo.

O, si lo prefieres, puedes contratar un seguro específico para proteger tus joyas y tus cuadros. Un objetivo de valor especial se considera a aquel que por su naturaleza y características tiene un gran valor.

¿Cuál es la mejor opción? Por lo general, si las joyas y obras de arte no exceden el límite fijado por la compañía aseguradora, puedes incluir estos bienes en el seguro del hogar. De lo contrario, debes contratar un seguro específico que ofrece una cobertura total para cubrir el valor real de todos los objetos de valor que poseas. La contratación de este tipo de pólizas supone una prima superior frente a la opción del seguro de hogar ya que la valoración se hace artículo por artículo para determinar el precio final del seguro.

En definitiva, no hay una respuesta universal acerca de cuál de las modalidades escoger. Depende en gran medida del valor de tus objetos. Si por ejemplo tienes una obra de arte muy valiosa, no encajaría en el seguro del hogar. En este caso tendrías que contratar un seguro específico, para lo cual necesitarías aportar determinada documentación, como el certificado de autenticidad o de valor del objeto, entre otros.

Esto es todo lo que debes saber sobre los seguros para proteger las joyas y cuadros de tu hogar. Si deseas incluir los objetos de valor dentro del seguro de hogar, a la hora de asegurarlos se hacen tres distinciones: objetos de valor especial, contenido general y joyas. Además, en algunos casos se exige que estén almacenados en una caja fuerte homologada.

En Generación Plus somos una empresa de seguros de calidad y confianza. Para cualquier tipo de consulta a la hora de asegurar tus objetos de valor, ponte en contacto con nosotros.






Habla con nosotros

Solicita gratis tu presupuesto

Te llamamos

¿Dónde estamos? Encúentranos

Solicita más información

De Lunes a Jueves 09:30 a 19:00 horas.
Viernes 09:00 a 15:00 horas.