carretera soleada

Seguros‌ ‌para‌ ‌personas‌ ‌con‌ ‌movilidad‌ ‌reducida‌ ‌

En España hay 800.000 personas con movilidad reducida. Como resulta lógico, las compañías aseguradoras como Generación Plus se encargan de cubrir y satisfacer las necesidades de todos los colectivos, sin excepción. Los seguros para personas con movilidad reducida incluyen una serie de coberturas, tanto básicas como opcionales, como la cobertura de equipajes con silla de ruedas o el traslado en taxi adaptado en caso de enfermedad o accidente.

En relación a las sillas de ruedas eléctricas, la Dirección General de Tráfico no obliga a la suscripción de un contrato de seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. No obstante, si la persona con movilidad reducida causa algún tipo de daño por su maneja, es responsable del pago de las indemnizaciones que correspondan, de manera que es un aspecto a tratar con la aseguradora para estar siempre adecuadamente cubierto.

Seguros para personas con discapacidad

Se considera que una persona sufre una discapacidad física, intelectual o mental cuando tiene un reconocimiento de grado de al menos el 33%. Por supuesto, el hecho de tener una discapacidad no implica que no pueda conducir un coche. 

A la hora de contratar el seguro no se consideran personas con movilidad reducida sólo a quienes necesitan una silla de ruedas para desplazarse. También a los siguientes colectivos: deficiencias visuales; personas que reciban alguna pensión por incapacidad permanente absoluta, gran invalidez o total; y pensionistas de clases pasivas por incapacidad permanente reconocida. 

Respecto a las coberturas que ofrecen este tipo de seguros, la responsabilidad civil obligatoria es el pilar básico de cualquier seguro de coche. Se trata de una cobertura que debe estar incluida en todos los casos. 

Además, hay otras como el robo, el incendio o la asistencia de viaje. La de rotura de lunas es una cobertura opcional, pero muy recomendable. Respecto al vehículo de sustitución, si la persona con movilidad reducida debe dejar su vehículo en el taller, tiene a su disposición otro coche adaptado a ella. 

A todo ello hay que sumar la cobertura específica de adaptación del vehículo sin coste adicional hasta los primeros 4.000 euros, así como el asesoramiento en la tramitación de recursos o solicitud de ayudas. 

Vehículos para personas con movilidad reducida

Cada persona puede tener sus propios problemas y limitaciones, de manera que en muchos casos las soluciones deben ser específicas. A la hora de fabricar un determinado vehículo adaptado, hay que hacer una solicitud en la que se especifiquen los elementos de acceso y salida del vehículo, así como de conducción, que requiere la persona en cuestión.

Los coches adaptados son los modelos convencionales que se venden en el mercado pero con una serie de modificaciones, las cuales pueden ser realizadas en el momento de la fabricación o posteriormente. Algunas de las adaptaciones que requieren personas con movilidad reducida en los vehículos son: rampas telescópicas, plataformas elevadoras, controles manuales en sustitución de los pedales, telemandos para tocar el claxon…

Todos y cada uno de los dispositivos deben estar homologados. De manera previa de que una persona con alguna discapacidad reconocida pueda ponerse al volante de un vehículo adaptado éste debe pasar la ITV si las modificaciones no se han realizado en el momento de la fabricación. 

Por último, cabe señalar que una compañía aseguradora en ningún caso puede negarse a asegurar el coche de una persona con discapacidad. En Generación Plus somos una empresa de seguros de plena confianza, en la que te tratamos de tú a tú, con plena confianza. Nos ocupamos de cubrir las necesidades de todos los colectivos. Te invitamos a contactar con nosotros, por teléfono o vía e-mail.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora