perro en patinete

Riesgos de no tener un seguro para tu patinete

En los últimos años el patinete eléctrico se ha convertido en uno de los medios de transporte más populares en las ciudades por el amplio abanico de ventajas que ofrece. Es ecológico y, además, te permite moverte fácilmente, sin atascos ni tiempos de espera. A esto hay que sumar que es práctico y que cada vez hay más modelos para elegir en el mercado. Ahora bien, un patinete no es un juguete, de forma que debes tener un seguro para él.

No hay que olvidar que circular en patinete eléctrico conlleva cierto riesgo. Como resulta lógico, seguro que no quieres que te pase nada, pero un día puedes tener un descuido y dañar a otras personas o bienes. De ser así, si no tienes un seguro, tendrías que hacerte cargo de los gastos de indemnizaciones.

¿Es obligatorio?

La Dirección General de Tráfico considera a los patinetes eléctricos vehículos de movilidad personal y ha establecido que pueden circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. A pesar de que la DGT los ha categorizado y les ha establecido un límite de velocidad, por el momento no existe una normativa a nivel nacional para ellos. Por lo tanto, no es obligatorio tener un seguro para tu patinete eléctrico, aunque es muy recomendable que lo contrates. Cuando circulas con él por la ciudad puedes sufrir un choque con un vehículo o tener un accidente con un peatón, y necesitas estar cubierto.

¿Por qué necesitas un seguro para el patinete eléctrico?

Del mismo modo que sucede con cualquier otro medio de transporte, necesitas una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños o lesiones corporales que puedas causar a una tercera persona mientras circulas con el patinete. Además, si te ves involucrado en un procedimiento jurídico, la compañía aseguradora también te proporciona servicios de asistencia jurídica y legal.

¿Y si sufres alguna avería? El seguro para patinete eléctrico también engloba la protección y asistencia vial. Por lo tanto, recibirás asistencia mecánica para que puedas hacer uso de él con total tranquilidad.

Nuevas normas de los patinetes eléctricos en 2021

Desde el 2 de enero los patinetes tienen prohibido circular por las zonas peatonales y las aceras. Los conductores deben cumplir el resto de normas de circulación, al igual que el resto de vehículos de la calzada, y en ningún caso pueden superar los 25 kilómetros por hora.

Hay una serie de multas que te pueden poner mientras conduces tu patinete:

  • Alcohol y drogas: si un agente de la autoridad lo requiere, debes someterte a las pruebas de alcoholemia y drogas. Si dan positivo, la sanción económica puede alcanzar los 1.000 euros, en función del grado de alcohol en sangre. El agente también puede inmovilizar el vehículo.
  • Teléfono móvil: no está permitido circular con el patinete eléctrico mientras utilizas el teléfono móvil. En este caso la sanción es de 200 euros.
  • Auriculares: también tendrás que pagar 200 euros si conduces utilizando auriculares conectados a reproductores de sonido o aparatos receptores.
  • Segundo pasajero: la normativa es muy clara al respecto, y los vehículos de movilidad personal sólo tienen una única plaza. El hecho de que viajen dos ocupantes conlleva una sanción de 100 euros.
  • Casco: y, por último, hay algunos Ayuntamientos que ordenan el uso obligatorio del casco. Si la Ordenanza Municipal de tu localidad así lo establece y no lo llevas, el agente te puede multar con 200 euros.

Si necesitas un seguro para tu patinete eléctrico, te invitamos a contactar con nosotros. En Generación Plus somos una compañía aseguradora de confianza que ofrecemos un trato cercano y personal a nuestros clientes.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora