¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

Aunque esto es algo que muchas personas desconocen, hay algunos seguros que se pueden deducir en la declaración de la renta, aunque deben cumplir una serie de condiciones muy específicas. La legislación vigente permite la deducción de los seguros de vida y de hogar, siempre y cuando estén vinculados a la hipoteca. 

Ahora bien, es requisito indispensable que el préstamo hipotecario se formalizará antes del 31 de diciembre de 2012. Y es que, a partir del 1 de enero de 2013, se anuló la desgravación por adquisición de vivienda habitual para abaratar el pago del IRPF a la Agencia Tributaria. Todos los que adquirieron su vivienda antes de esa fecha pueden desgravar un 15%, hasta un máximo de 9.040 euros.

En el caso de los planes de pensiones, también se pueden incluir entre los gastos que se desgravan en el IRPF. En este caso, la normativa permite la desgravación de hasta 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos de la actividad laboral. Se aplica la cantidad inferior.

Seguros de vida y hogar: ¿son obligatorios a la hora de contratar una hipoteca?

Para que puedas desgravar el seguro de vida o de hogar, el beneficiario de la póliza tiene que ser la entidad financiera con la que tienes contratada la hipoteca. 

Ahora bien, ninguna de estas pólizas son obligatorias para contratar un préstamo hipotecario, según establece la Dirección General de Seguros. Cabe señalar que, si estás interesado en ellas, tampoco es necesario que firmes las pólizas que te ofrece el banco. 

Aunque supeditar la concesión del préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de hogar o de vida es una práctica que las entidades bancarias han realizado durante mucho tiempo, ya no está permitida. 

Seguros que desgravan a los autónomos en el IRPF

Todo esto en cuanto a particulares. ¿Y los autónomos? Hay una serie de seguros vinculados a su actividad empresarial o profesional que se pueden deducir.

Vehículos

En el caso de los seguros de vehículos, sólo se pueden desgravar cuando el vehículo esté vinculado al 100% a la actividad económica del trabajador por cuenta propia. Es importante probar su vinculación con la empresa para evitar problemas a futuro con la Agencia Tributaria. Según establece el artículo 22 del reglamento del impuesto del IRPF, se consideran vinculados a la actividad económica algunos de los siguientes: vehículos mixtos que se utilizan para el transporte de mercancías, vehículos destinados al transporte de viajeros, vehículos destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores…

Accidentes

Los seguros de accidentes se pueden desgravar en el IRPF de los autónomos tanto para cubrir accidentes propios como de empleados.

De salud

La póliza de salud se puede deducir hasta un límite máximo de 500 euros por cada miembro que forme parte de la unidad familiar (cónyuge e hijos menores de 25 años). Si se trata de una persona con discapacidad se permite una deducción de hasta 1.500 euros.

Generación Plus

Si tienes interés en contratar un seguro como particular o autónomo y tienes cualquier tipo de duda acerca de si vas a poder desgravarte en la declaración de la renta, ponte en contacto con nosotros. En Generación Plus somos una compañía aseguradora de plena confianza. 

No somos un comparador, ni un robot calculador, sino una empresa formada por grandes profesionales del sector de los seguros. Te atendemos personalmente y estamos aquí para resolverte todas las preguntas que tengas. Además, te ofrecemos un abanico muy amplio de seguros: de hogar, de decesos, de vida, de salud, de caza, de asistencia en viaje, de mascotas...






Habla con nosotros

Solicita gratis tu presupuesto

¿Dónde estamos? Encúentranos

Solicita más información

De Lunes a Jueves 09:30 a 19:00 horas.
Viernes 09:00 a 15:00 horas.