¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Independientemente del tipo de seguro, la responsabilidad civil se encarga de cubrir los daños que el asegurado cause a terceros. En el caso concreto del seguro del hogar, cubre por ejemplo las reparaciones derivadas de una fuga de agua que ha provocado humedades en el techo del vecino. Así, la cobertura por responsabilidad civil en el seguro es la que permite que la compañía aseguradora se haga cargo del problema de forma integral, abonando el coste total de la reparación.

Así, la póliza de responsabilidad civil consiste en trasladar a la compañía aseguradora el coste que se deriva de cualquier perjuicio causado a terceros. Existen diferentes tipos de pólizas para todo tipo de casos, tanto de personas físicas como jurídicas.

¿Qué tipos de seguro de responsabilidad existen?

A continuación hemos recogido los diferentes tipos de seguro de responsabilidad civil que se manejan.

  1. Responsabilidad familiar

Este es uno de los seguros de responsabilidad civil más frecuente de todos. Por lo general, se incluye como una cobertura en el seguro del hogar. La póliza cubre cualquier tipo de reclamación a la que la persona asegurada deba enfrentarse por daños materiales y personales causados a terceros. Además, en muchos casos cubre también los gastos de defensa que se deriven de la reclamación.

La cobertura se extiende además a los daños personales y materiales de todas las personas y animales que conviven en el domicilio del asegurado, y dependan económicamente de él: hijos, cónyuge, etc.

  1. Empresas

Es habitual que los empleados de una determinada compañía deban asumir una serie de responsabilidades, fruto de su ejercicio profesional. Es por ello que existen diferentes tipos de seguro de responsabilidad en las empresas, en función de su sector de actividad.

  1. Autónomos

Este es un tipo de seguro especialmente destinado a los trabajadores por cuenta propia. Si por cualquier motivo un tercero realiza una reclamación por un asunto vinculado con el trabajo, es la compañía aseguradora la que se hace cargo del pago de las indemnizaciones.

Además, en muchos casos la póliza cubre los accidentes, robos e incendios que se puedan producir en el local, e incluso de los elementos que hay en su interior.

  1. Profesionales

Este seguro de responsabilidad civil está especialmente pensado para aquellos profesionales o compañías que tengan empleados a dentistas, asesores fiscales, abogados, médicos, etc. Este tipo de perfiles profesionales pueden cometer cualquier tipo de error o realizar un acto deshonesto que deriven en reclamaciones, o incluso demandas por la parte afectada. Así, este tipo de pólizas cubren, además de la responsabilidad civil profesional, otros aspectos: pérdida de documentos, gastos jurídicos, propiedad intelectual, etc.

  1. Administradores y directivos

Los administradores, consejeros y directivos de empresas contratan un seguro de responsabilidad civil para el desempeño de su actividad. Una alternativa excelente para proteger su patrimonio personal. La póliza cubre cualquier posible reclamación por parte de terceros por actos inadecuados que han cometido en su cargo.

  1. Medio ambiente

También existe el denominado seguro de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación. Las pólizas cubren los daños que una compañía pueda causar al medioambiente, así como a terceros, a causa de la contaminación. Además, la compañía aseguradora cubre los gastos derivados de los costes de limpieza y/o reparación.

  1. Inmobiliaria

Es frecuente que una vivienda pueda causar siniestros a casas próximas, por ejemplo por la rotura de una tubería que causa goteras en el piso de abajo. El seguro de responsabilidad inmobiliaria cubre este tipo de daños. Se trata de una cobertura que por lo general se incluye en la póliza del seguro del hogar. Cuál sea el alcance de la responsabilidad civil contratada depende en gran medida del producto y de la aseguradora.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora