¿Qué debes saber si quieres contratar un buen seguro de hogar?

07/10/2021

 

Si tienes una vivienda en propiedad, lo primero que debes saber es que no hay ninguna ley que obligue a la contratación de un seguro de hogar. Ahora bien, si el inmueble está hipotecado, tienes que contratar un seguro de daños de los bienes afectados por el préstamo hipotecario, pero no tienes por qué contratar la póliza a la entidad bancaria. No obstante, siempre es recomendable contratar un seguro de hogar que cubra, como mínimo la responsabilidad civil y el continente.

Es indispensable que entiendas todos los términos vinculados con el seguro de hogar, y los más importantes son los siguientes:

  • Contenido: son todos los elementos que hay en el interior del inmueble como electrodomésticos, muebles y objetos personales. El valor del contenido debes determinarlo tú como asegurado, y va a determinar el coste máximo que va a asumir la compañía aseguradora en caso de que ocurra un siniestro.
  • Continente: es la estructura de la vivienda (techo y paredes). El valor del continente que declaras en el seguro es el correspondiente al de la construcción.

¿Por qué hay que contratar un seguro de hogar?

Según datos aportados por ‘Estamos Seguros’, los daños provocados por el agua son los accidentes domésticos más habituales en España. Las compañías aseguradoras también reciben un aviso por rotura de cristal cada medio minuto. En total, las aseguradoras se encargan de resolver al día 15.000 avisos en hogares, lo que equivale a 7,5 millones de incidentes anuales.

Coberturas del seguro de hogar

El seguro de hogar tiene una serie de coberturas básicas que conviene conocer de antemano.

La póliza de daños es el seguro más básico de todos. La ley obliga a contar con esta póliza para que la entidad bancaria conceda un préstamo hipotecario. Lo que protege es, básicamente, el continente de la vivienda en caso de incendio. En caso de que suceda un accidente y tu inmueble quedara destruido, la compañía aseguradora afrontará la deuda que tengas pendiente con el banco. Además, si la cantidad adeudada es inferior al valor que asume la aseguradora, una vez satisfecha la deuda con el banco, tendría que entregarte a ti la cantidad restante.

El seguro de hogar más contratado por los particulares es el conocido como multirriesgo, que cubre tanto el continente como el contenido. También incluye la responsabilidad civil a terceros. Por lo general, los riesgos que se contemplan son los de incendio, daños eléctricos, por fenómenos atmosféricos…

Uno de los aspectos más importantes del seguro de hogar es la responsabilidad civil. Es una de las coberturas básicas y, tal y como su propio nombre indica, cubre los daños que el asegurado y su vivienda pueden causar a terceros de forma accidental. Por ejemplo, la rotura de una tubería que provoca goteras en el piso del vecino de abajo.

Cabe señalar que el seguro multirriesgo cubre el valor de todos los bienes que hay en la vivienda, aunque hay algunos objetos de valor para los que es conveniente contratar un seguro específico. Es muy aconsejable para aquellos bienes de más de 1.800 euros, como joyas y obras de arte. También existe la posibilidad de declarar estos objetos como de valor especial a la hora de contratar un seguro de hogar.

En caso de siniestro, como un incendio o una inundación, lo primero es hacer fotografías y vídeos del estado en el que ha quedado la vivienda una vez solucionada el problema. Aunque suele ser un momento de gran tensión, debes hacer lo posible por revisar todos los daños y hacer una lista de desperfectos. Luego, llama a la compañía aseguradora para que envíe a un perito.






Habla con nosotros

Solicita gratis tu presupuesto

¿Dónde estamos? Encúentranos

Solicita más información

De Lunes a Jueves 09:30 a 19:00 horas.
Viernes 09:00 a 15:00 horas.