Normas básicas para ir en bicicleta por ciudad

En la actualidad son cada vez más las personas que eligen la bicicleta para moverse por la ciudad. Es importante conocer una serie de normas básicas para circular con seguridad.

Carril

Actualmente no está permitido que las bicicletas circulen por la acera y los paseos peatonales. Por lo tanto, en caso de no haber carril-bici, los ciclistas deben circular por la carretera. Ahora bien, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo? Lo ideal es situarse justo en el centro del carril por dos motivos.

Por un lado, porque si los ciclistas van arrimados al borde de la carretera despiertan la tentación de los conductores de adelantar, aunque no exista una distancia prudencial para llevar a cabo la maniobra. Y, por otro lado, porque al ir al borde de la carretera existe el riesgo de que el conductor o alguno de los pasajeros de un vehículo aparcado abran la puerta sin mirar.

Sobre qué carril elegir, la norma es clara: el derecho. Ahora bien, si el ciclista debe girar a la izquierda, lo ideal es que se sitúe en este carril con la suficiente antelación. Por supuesto, hay que circular en línea recta e indicar las maniobras que se van a realizar con los brazos.

Ruta

Para evitar sorpresas inesperadas, lo más aconsejable es buscar una ruta segura. Con herramientas como Google Maps, es fácil trazar un itinerario por calles en las que haya poco tráfico para llegar al trabajo, por ejemplo.

Normas de circulación

  1. Casco: en lo que respecta al casco no es obligatorio, siempre y cuando el ciclista no sea menor de 16 años. Aun así, su uso es 100% recomendable.
  2. Peatones: es importante recordar que las bicicletas no tienen preferencia sobre los peatones.
  3. Timbre y luz: la normativa obliga a que las bicicletas lleven timbre. Para circular por la noche o en condiciones meteorológicas o ambientales de poca visibilidad, hay que encender la luz de posición delantera de color blanco, y también la luz posterior de color rojo. Además, el ciclista debe llevar algún elemento reflectante homologado.
  4. Personas: la bicicleta se considera un vehículo más, de manera que en ella pueden ir tantas personas como asientos tenga. Es decir, una única persona. Pedalear de pie con alguien sentado en el asiento es sancionable.
  5. Bebés y niños: sólo se permite transportar a bebés o niños de hasta siete años de edad. Los pequeños deben llevar casco e ir sentados en una silla homologada, delantera o trasera.
  6. Auriculares: y, por último, cabe señalar que no está permitido el uso de auriculares conectados a un dispositivo de reproducción de sonido o a un teléfono móvil. La multa asciende a 200 euros.

Seguro

Aunque no hay ninguna norma que obligue a la contratación de un seguro para bicicletas, sí es una opción 100% recomendable, sobre todo si se hace uso de una a diario. Cubre, además de la responsabilidad civil, la protección jurídica, la asistencia en viaje y los accidentes. Del mismo modo que con el resto de pólizas, estas son las coberturas básicas y, además, se pueden contratar una serie de cláusulas adicionales para tener un seguro 100% a medida.

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