¿Necesitan los coches eléctricos un seguro?

La Comisión Europea ha planteado poner fin a la venta de vehículos de gasolina, diésel e híbridos para el año 2035. Se trata del mayor paso dado hasta la fecha en lo que a movilidad eléctrica se refiere. En España, el objetivo es que para 2023 haya 250.000 vehículos circulando, y aumentar esta cifra hasta los 5 millones en 2030. Así lo refleja el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC). En estos momentos, hay en España 198.000 vehículos eléctricos, 127.687 eléctricos puros y 70.532 híbridos enchufables.

Respondiendo a la pregunta de si los coches eléctricos necesitan un seguro, la respuesta es un rotundo sí. El seguro obligatorio de vehículos no entiende de tipos de combustible. La normativa vigente obliga a los coches eléctricos a estar asegurados con, al menos, una póliza que cubra la Responsabilidad Civil para poder circular por las carreteras españolas.

Los diferentes tipos de seguros son exactamente los mismos que los de los coches de diésel o gasolina. Si tienes un vehículo puedes elegir un seguro a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo (con o sin franquicia). Ahora bien, teniendo en cuenta que el funcionamiento de los coches eléctricos es distinto al de los vehículos tradicionales, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes coberturas.

Coberturas del seguro para coches eléctricos

Del mismo modo que el resto de vehículos, los eléctricos deben tener, como mínimo,el seguro de Responsabilidad Civil, más conocido popularmente como seguro a terceros. Sin embargo, el que más contratan los conductores es el seguro a todo riesgo. Cubre la Responsabilidad Civil, tanto obligatoria como complementaria, así como la defensa jurídica y el vehículo de sustitución.

Esta póliza también ofrece una serie de coberturas específicas que protegen los aspectos propios de los vehículos eléctricos, y que los coches de gasoil o de gasolina no necesitan. Aunque varían de una compañía aseguradora a otra, las más frecuentes son la asistencia por fallo de la batería y la cobertura por el robo del cable.

El cable de la batería es esencial para el adecuado funcionamiento del vehículo ya que sólo se puede cargar a través de él. Además, es un elemento con un coste muy elevado, así que es importante tenerlo asegurado. Del mismo modo, es recomendable tener cubierta la asistencia en carretera desde el kilómetro cero en caso de que la batería falle.

Por lo tanto, a la hora de contratar un seguro de coche eléctrico, tienes que asegurarte de que la póliza cubre el robo del cable de carga. Se trata de una de las coberturas más demandadas porque el precio de este cable es muy elevado. También debe incluir la asistencia por fallo de batería, lo que consiste en el remolcado a un punto de recarga o un taller en el que puedan reparar la avería.

Aunque en un principio los seguros de coches eléctricos eran más caros, en la actualidad el precio de estas pólizas es más o menos igual al de los seguros tradicionales para vehículos diésel o de gasolina.

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