¿Es mejor un seguro con o sin franquicia?

A la hora de contratar un seguro, de hogar o de coche, por ejemplo, es importante confiar en una compañía de calidad y confianza como Generación Plus. No somos un buscador ni un robot comparador, sino un gran equipo de profesionales con formación y experiencia en el sector de los seguros. Te hablamos de forma cercana y te explicamos todo sobre la póliza con detalle, sin letra pequeña. Desde el primer momento sabrás con exactitud qué es lo que tienes contratado. Durante nuestros años de trayectoria nos hemos encontrado con muchos clientes que no saben si es mejor un seguro con o sin franquicia, así que a continuación vamos a arrojar luz sobre este tema.

¿Qué es la franquicia y qué tipos existen?

A la hora de adquirir un vehículo, uno de los trámites obligatorios es la contratación del seguro de coche. Una gestión que, según establece la normativa vigente, todos los vehículos deben tener para garantizar la Responsabilidad Civil por los daños, tanto personales como materiales, que puedan ocasionar a terceros. 

La franquicia es una cuantía económica que el asegurado pacta con la compañía aseguradora, y por la que tendrá que responder ante un siniestro. Existen diferentes tipos de franquicias:

  • De panel: es aquella que conlleva abonar una franquicia por cada elemento que resulte dañado.
  • Por lateral: el asegurado abona una franquicia por cada lateral o paragolpes trasero y/o delantero. 
  • Sniestro: en este caso entran todos los daños que se hayan producido por un accidente, y por lo tanto es la opción más recomendable. Para explicarlo de un modo sencillo, si el asegurado tiene una franquicia de 500 euros y el coste de reparación por un siniestro asciende a 1.800 euros, el asegurado paga 500 euros y la aseguradora los 1.300 euros restantes.

La principal razón por la que algunas personas contratan el seguro a todo riesgo con franquicia es porque su precio es menor, algo lógico teniendo en cuenta que en caso de siniestro el asegurado asume el importe pactado con la compañía aseguradora. Cuanto mayor sea la franquicia, la prima de la póliza es más baja.

Las coberturas son exactamente las mismas en un seguro a todo riesgo con o sin franquicia. El seguro con franquicia cubre íntegramente los gastos por responsabilidad civil, los ocasionados a un tercero. Sólo se aplica la franquicia a los daños del vehículo del asegurado.

¿Cuál es mejor?

¿Es mejor un seguro con o sin franquicia? No hay una respuesta universal a esta cuestión. El seguro con franquicia puede ser la opción más recomendable para quienes no utilizan su vehículo a diario o que durante un largo periodo de tiempo no han tenido un solo siniestro. 

Si eres un conductor responsable y prudente, con una probabilidad muy baja de causar un siniestro, con la franquicia puedes ahorrarte parte de la prima. Si, por el contrario, durante los años que llevas conduciendo has tenido varios siniestros, mejor descarta esta opción.

¿Utilizas el coche a menudo? Si sólo lo usas para hacer dos o tres viajes al mes porque en ciudad te mueves en transporte público para ir a trabajar, el seguro con franquicia puede ser interesante para ti. Si en cambio coges el coche todos los días, las posibilidades de tener un siniestro aumentan, de forma que lo más conveniente para ti sería elegir el seguro sin franquicia.

Si estás interesado en contratar un seguro de coche y tienes cualquier tipo de duda, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Analizaremos tu caso y te diremos si te interesa más un seguro con o sin franquicia. 






Habla con nosotros

Solicita gratis tu presupuesto

¿Dónde estamos? Encúentranos

Solicita más información

De Lunes a Jueves 09:30 a 19:00 horas.
Viernes 09:00 a 15:00 horas.