Del buen vecino sale el buen amigo

En las comunidades de vecinos pueden darse numerosos siniestros, como por ejemplo bajantes rotas o propietarios que no pagan las cuotas comunitarias. Se estima que cada año en España se dan alrededor de 1 millón de siniestros. Y lo cierto es que existe un gran desconocimiento acerca de quién debe hacerse cargo de las reparaciones y qué tipo de seguros de cobertura existen.

Fugas de agua

Un alto porcentaje de los incidentes que se dan en comunidades de vecinos están originados por fugas de agua. La Ley de Propiedad Horizontal determina cuáles son las obligaciones del constructor del edificio. Durante los 10 años posteriores a su construcción debe asumir cualquier tipo de defecto de estabilidad del mismo. La Ley señala que durante 3 años tiene la obligación de hacerse cargo de los defectos constructivos, y 1 año los de acabado. A partir de ahí, cualquier responsabilidad corre a cargo de los propietarios.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a la contratación de un Seguro de Comunidades, aunque actualmente hay algunas Comunidades Autónomas que lo exigen, como Valencia o Madrid.

En el resto de Comunidades Autónomas es la Junta de Propietarios quien decide contratar un Seguro Multirriesgo de la Comunidad. Recibe este nombre ya que abarca un amplio abanico de garantías, de ahí que resulte tan recomendable su contratación: roturas, daños eléctricos, agua, desatascos, morosos, daños que afectan a la estética del edificio, etc.

Son incidentes que ocurren a diario en comunidades de vecinos de todo el país, y que un seguro de este tipo cubre. Acerca del precio del Seguro Multirriesgo, depende de diversos factores, como el tamaño y el año de construcción del edificio. Además, se valoran los elementos de seguridad de los que dispone y cuáles son las mejoras realizadas.

Errores a evitar a la hora de contratar un Seguro de Comunidades

Para la contratación de un Seguro Multirriesgo para la comunidad de vecinos, hay una serie de aspectos que merece la pena conocer y considerar.

En primer lugar, en ningún caso es recomendable contratar un seguro por menos capital para que su precio sea menor. De lo contrario, ante cualquier incidente la indemnización no cubrirá los costes derivados del daño, y serán los propietarios quienes deban asumirlo.

En segundo lugar, es requisito indispensable contratar aquellas coberturas que se adapten al tipo de comunidad. Para ello, es recomendable realizar un análisis minucioso del estado y necesidades del edificio.

Y, por último, nunca hay que contratar un Seguro Multirriesgo dejándose llevar solo por el precio. Actualmente existen numerosas ofertas que garantizan un precio muy bajo, pero cuyas coberturas son muy limitadas. No hay que olvidar que la responsabilidad de todo la tienen los propietarios, de modo que deben responder con su patrimonio.

Y es que, si el Seguro de la Comunidad no cubre la totalidad del importe de un determinado siniestro, la responsabilidad repercute de manera ilimitada en todos los propietarios. Cada uno de ellos debe asumir la parte proporcional de las indemnizaciones correspondientes ante cualquier incidente: siniestro en el que una tercera persona ha sufrido un accidente, arreglo de humedades por la rotura de la tubería general, etc.

Por último, cabe recalcar la importancia de la contratación de un Seguro Multirriesgo para las comunidades de vecinos. De nada sirve jugársela porque las consecuencias para todos los vecinos pueden ser nefastas teniendo en cuenta que su responsabilidad es ilimitada. Así, a la hora de contratar un seguro de este tipo, lo primero y más importante es tener en cuenta las necesidades de la comunidad. Tomando esto como base, es el momento de dar con las coberturas necesarias para estar cubiertos ante cualquier incidente.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora