bicicleta en la calle

¿Debo asegurar mi local comercial si lo tengo vacío?

¿Tienes un local comercial vacío, que actualmente no utilizas ni tienes pensado alquilar? Si es así, seguro que una de las principales preguntas que te planteas es la de si necesitas un seguro de responsabilidad civil. Lo primero que debes saber es que, en base a la normativa vigente, no tienes la obligación de contratar un seguro para el local si está vacío y sin actividad. Sin embargo, es 100% recomendable que lo hagas. De lo contrario, ante el más mínimo imprevisto tu economía puede verse seriamente afectada.  

Son muchos los daños que puede sufrir tu local: rotura de cristales, daños eléctricos, inundaciones… Además, las probabilidades de que este tipo de incidentes ocurran se multiplican cuando no pasas a diario por el local para detectarlos a tiempo.  

¿Qué ocurre si por ejemplo se produce una pequeña grieta en una de las cañerías y tú no te das cuenta hasta tres o cuatro semanas después? Después de este tiempo seguro que lo que al principio eran simplemente unas gotas se ha convertido en una gran charca que, de no tener seguro, te va a costar mucho dinero arreglar. 

Principales riesgos de un local vacío 

Uno de los riesgos a los que está expuesto un local vacío y sin actividad es la rotura de lunas y cristales. También es susceptible del robo y la expoliación. 

Los daños por agua son los más frecuentes. La rotura de una tubería puede causar inundaciones y daños en la infraestructura si no se detecta a tiempo. A esto hay que sumar los incendios y las explosiones. 

El mejor seguro para un local comercial vacío 

Teniendo en cuenta que se trata de un local comercial sin ninguna actividad y vacío, necesitas un seguro que cubra únicamente el continente, no el contenido.  

El contenido es todo aquello que forma parte de la estructura del local: paredes, suelos, techo, ventanas, puertas, persianas aparatos fijos como radiadores e instalaciones eléctricas y de agua, climatización y sanitarios. Para realizar el cálculo, las aseguradoras tienen en cuenta los siguientes factores: superficie, valor de reconstrucción y calidad de los materiales. 

Por supuesto, debe tener la responsabilidad civil incluida, de forma que cubra todos los daños tanto personales como materiales a terceros. 

Por lo tanto, las coberturas son las siguientes: 

  • Responsabilidad civil: del mismo modo que en cualquier otra póliza, una de las coberturas más importante es la responsabilidad civil, que cubre los daños a terceros. Esta garantía también cubre los accidentes que puedan tener en el local.  
  • Daños materiales: son muchos los daños materiales que pueden causar daños en un local, como un incendió, una explosión o una inundación. Además, los daños provocados por el agya, como las averías, también están cubiertos en algunas pólizas. 

Cabe señalar que las compañías aseguradoras establecen una serie de excepciones. No puedes contratar un seguro para tu local si se encuentra en estado de abandono, con un mantenimiento deficiente o que se encuentre inhabitado de manera continuada. Teniendo esto en cuenta, a la hora de asegurar el local vacío debes comprometerte a tenerlo en perfecto estado de uso y conservación. De lo contrario, si ocurre algún siniestro, la aseguradora puede negarse a correr con los gastos. 

En Generación Plus somos una correduría de seguros con una dilatada experiencia en el sector. Sabemos muy bien cómo satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proporcionándoles las mejores pólizas a los precios más competitivos. Te ofrecemos un asesoramiento de seguros 360 grados, cercano y profesional. Queremos que disfrutes de tu tranquilidad y que estés protegido con el mejor seguro para tu local vacío.  

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora