joyas

Cómo justificar joyas en caso de robo

Aunque ninguno de nosotros deseamos enfrentarnos a una situación de robo en nuestra vivienda, lo cierto es que los robos en domicilios particulares suceden y, además, son cada vez más frecuentes. Ahora bien, si los ladrones se llevan las joyas, ¿cómo podemos justificarlas para cobrar una indemnización de la compañía aseguradora con la que tenemos contratado nuestro seguro de hogar? Lo más importante es que tengamos las facturas de las joyas guardadas a buen recaudos y, si tenemos fotografías de las mismas, mucho mejor. 

Las joyas son piedras preciosas, objetos de oro, bronce y plata que tenemos en casa. Como resulta lógico, no todos tienen la misma consideración. Para las aseguradoras el valor sentimental carece de toda importancia, de forma que esto no es algo que se tenga en cuenta en la tasación de las joyas. 

La importancia de asegurar las joyas

Asegurar nuestras joyas no es algo obligatorio, pero sí 100% recomendable ya que son objetos con un elevado valor económico. La ideal es suscribir una cobertura específica cuando las joyas valgan más del 10% del contenido total de la vivienda. En la póliza hay que especificar una serie de puntos:

  • Si tenemos o no caja fuerte para guardar las joyas.
  • Si el valor de las joyas es de menos de 3.000 euros podemos incluirlas en el seguro del hogar simplemente mencionándolas.
  • Si en cambio el valor es de más de 3.000 euros, hay que someterlas a tasación y contratar un seguro de joyas específico. 
  • Cuando el valor supera los 6.000 euros, además de un exhaustivo análisis, hay que demostrar su existencia con fotos y facturas.

¿Merece la pena contratar un seguro específico para joyas?

Si son muy antiguas y tienen un valor muy elevado, como sucede con las obras de arte y las antigüedades, lo más interesante sería contratar un seguro específico para joyas. En líneas generales, si un único objeto o un conjunto de ellos, valen por sí mismos más del 10% de todo lo que hay en la vivienda, necesita una póliza especial. En este caso, una tasación oficial puede ayudarnos a acordar con la compañía de seguros tanto el precio del seguro como la indemnización si se produce un robo o cualquier otra circunstancia, como un incendio o una inundación.

En el caso de los objetos de valor, lo más frecuente es que se consideren como tal aquellos cuyo valor sea de como mínimo 3.000 euros, aunque hay algunas compañías aseguradoras que establecen el mínimo en 10.000 euros. Hay algo muy importante que debemos tener en cuenta, y es que en caso de robo, para recibir la indemnización, las joyas tienen que estar dentro de la caja fuerte. 

Sobre cómo se valoran las joyas, en algunos casos la tasación es compleja y, por lo tanto, sólo puede ser realizada por expertos. La Ley de Contrato de Seguro establece en el artículo 28 la posibilidad de pactar entre la aseguradora y el asegurado el valor estimado en el momento de contratar la póliza, o mientras ésta esté en vigor. 

Por último, cabe señalar la importancia de poner en práctica una serie de consejos para minimizar el riesgo de sufrir un robo en casa: tener los objetos de valor guardados en una caja fuerte, guardar poco dinero en efectivo, no difundir en redes sociales que estamos de vacaciones y abrir la puerta sólo a personas conocidas.

En Generación Plus somos una compañía de seguros de calidad y confianza. No somos un robot ni un comparador, sino un gran equipo de personas que queremos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para contratar un seguro de hogar multirriesgo.

HABLA CON NOSOTROS

Mándanos un mensaje en el formulario y te contestaremos en el mejor tiempo posible.

comparte

Publicaciones recientes

Te llamamos gratis ahora